Live your Life – Berlín – East Side Gallery


LiveYourLife

East Side Gallery

Live your Life - Berlín - East Side Gallery

Situada junto al río Spree, la East Side Gallery es con sus 1.316 kilómetros, la mayor galería al aire libre del mundo y uno de los testimonios más interesantes de arte urbano. A lo largo de ella encontrarás el trozo del Muro más largo aún en pie. Nada más caer, 118 artistas de 21 países diferentes decoraron co  106  pinturas el antiguo lado oriental. Lo hicieron con murales relacionados con los cambios políticos sucedidos en 1989/90. Un homenaje a la libertad y a la esperanza por un mundo mejor que se produjo al terminar la Guerra Fría.

Una de las pinturas más conocidas es la de Honecker, líder de la Alemania Oriental y Breschnew, de la Unión Soviética, dándose el beso fraternal socialista. Este hecho tuvo lugar durante el 30 aniversario de la República Democrática Alemana en junio de 1979. Pese a la polémica que causó en Occidente, este era un gesto muy común de solidaridad socialista. Otra imagen muy popular es la de un Trabant (el coche utilizado en la Alemania Oriental), atravesando el muro.

Al ser una galería al aire libre durante sus casi 30 años de existencia el tiempo y los ataques vandálicos la han deteriorado. Por ello, en 1996, Kani Alavi fundó la Asociación East Side Gallery, una iniciativa para preservar y restaurar los trabajos. El el año 2000, un tramo de 300 metros ya había sido restaurado, y en el 2009 toda la East Side Gallery. Recientemente ha tenido que volver a restaurarse debido a las numerosas pintadas.