Microtalleres – FBCLM – Formación


FBCLM

Microtalleres

Microtalleres - FBCLM - Formación

La Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha continúa con el proceso de formación para entrenadores a través de los microtalleres. Este martes, Luis Romano y Rubén Espeso fueron los encargados de aportar sus conocimientos en dos facetas del juego. Mientras el primero exponía sobre la aplicación del paso cero en situaciones individuales y colectivas, el segundo ponente mostraba su forma de trabajo colectivo para la categoría alevín.

 

Aplicación del paso cero a situaciones individuales y colectivas

El intento de las instituciones por aunar la normativa respecto al mundo del baloncesto y hacer evolucionar el propio juego han traído consigo un nuevo concepto: el paso cero. Criticado por unos, alabado por otros y ,aún, en casi total desconocimiento sobre su aplicación real en el juego.

Una de las conclusiones a las que se llegó durante el microtaller es que las nuevas generaciones de jugadores pueden ser las verdaderas desarrolladoras de este concepto. Existe una carencia de modelos que irán surgiendo con el tiempo. Probablemente, a medida que los entrenadores puedan enseñar sus ventajas los jugadores podrán usarlo como arma ofensiva en su juego. También a medida que se normalicen ciertas situaciones que en el pasado eran consideradas infracciones en el reglamento. El camino es largo, pero Luis Romano dejó claro las múltiples ventajas de su uso y la necesidad de facilitar la enseñanza de este nuevo concepto.

Quizás lo más complicado de todo esto sea cambiar el chip. El entrenador debe formarse muy bien sobre este concepto. Debe interiorizarlo. Es el único camino para enseñar qué sí es paso cero y qué no. El camino ya ha comenzado.

Trabajo del juego colectivo en alevín

El juego colectivo en edades tempranas es una preocupación de muchos entrenadores. La evolución del jugador en esta etapa tiende a su deber de ocupar un espacio determinado para favorecer las acciones del equipo. En torno a la construcción de ese juego de grupo es sobre lo que versó el microtaller de Rubén Espeso.

Con la colaboración de varios integrantes del CB Polígono, el ponente ofreció varias propuestas metodológicas para la enseñanza de conceptos que ayudan al jugador a situarse en la cancha. Desde el rebote, la transición ofensiva o las situaciones de superioridad. Aunque la mayoría del juego aún se basa en situaciones individuales o de dos contra dos, éstas deben verse precedidas por una organización espacio-temporal del jugador que facilite ese juego. Respetar espacios. El timming de los movimientos. Y, sobre todo, hacer entender al jugador qué está haciendo. Es el camino para crear jugadores inteligentes y no máquinas de repetición.

Fueron dos microtalleres muy instructivos a los que acudieron cerca de 25 entrenadores. Aunque en su mayoría eran de Toledo y pueblos cercanos, también hubo una notable asistencia de otras provincias. Durante las aproximadamente tres horas que duró el evento surgieron preguntas y charlas informales entre ellos. Un punto de encuentro y debate que repercutirá beneficiosamente en los jugadores.