Ana, junto con sus padres, solo fueron capaces de seleccionar un amplio abanico de fotografías para el álbum de Comunión. Pero con eso fue suficiente para crear una historia sobre lienzos. Lo cierto es que no nos costó mucho llegar a un entendimiento. También porque nos conocíamos de la Comunión de Pablo, hermano de Ana. Tampoco respecto al material. Tanto su madre como yo sabíamos que había un claro favorito: el rosa. Sinceramente, no me cansaré de ese lino tan bonito y delicado.
El diseño de la portada en este caso suscitó más diferencias según me han contado. Y se resolvió mediante votación. Aunque los diseños UV han ido ganando en protagonismo, creo que golpe en seco del nombre es un toque tan sencillo como elegante. ¿No me negaréis que le sienta de lujo a este álbum de Comunión?
En su interior más de veinte fotografías repartidas en 5+1 lienzos con una sola constante: los mejores momentos de Ana en la sesión. Los hay con muchas sonrisas, otros más formales y otros que uno no se cansa de ver una y otra vez porque es fácil adivinar cuánto disfrutó.
Un álbum de Comunión personalizado
No me importa esperar, ni modificar el álbum tantas veces como sea necesario. Quiero que sea el reflejo de los mejores momentos de los niños. Puedo, y de hecho lo hago, actuar como un guía a la hora de seleccionar entre dos fotos muy parecidas con el fin de contar mejor la historia a través de las fotografías o del diseño de los lienzos.
Y así es como creo que debe ser. Porque los álbumes que entrego son recuerdos muy valiosos, que si bien ahora tienen un valor emocional más comedido, con el paso de los años siempre irá aumentando.
Siempre Kitoli
Desde hace años trabajo con Kitoli, uno de los mejores laboratorios profesionales de fotografía en España. Podría dar unas cuantas razones para demostrar su valía, pero sólo destacaré una: confío en cada una de las personas que están detrás de la fabricación de estos álbumes. Se han ganado esa confianza a pulso, sin ninguna duda. Gracias a ellos los recuerdos de todas las personas que han pasado por delante de mi cámara llegan a sus manos para quedarse para siempre.