Construido sobre los restos del palacio de Sobeslav (de origen románico), el Antiguo Palacio Real ha sido residencia de Reyes y Príncipes hasta el siglo XVI.
La habitación más impresionante de este palacio es el Salón de Vladislav (Vladislao) o Vladislavský sál. Se trata de una nave de estilo gótico donde se celebraban justas de caballos, banquetes y coronaciones.
Destaca su bóveda de estilo gótico cuyos nervios forman cinco estrellas. En la actualidad se celebra en esta sala del Palacio Real las elecciones de Presidente de la República Checa.
Por una esquina del Salón Vladislav se accede al ala Ludwig, históricamente importante porque fue aquí donde se produjo la Defenestración de Praga en 1618. Esto es, cuando dos gobernadores católicos fueron arrojados por las ventanas por los protestantes, hecho que dio comienzo a la Guerra de los Treinta Años. Los gobernadores sobrevivieron al caer sobre un montón de estiércol. Aunque muchos creyeron que hubo una intervención divina en ello.
La Corona de San Venceslao es la pieza más destacada de las joyas de la desaparecida Corona de Bohemia (también conocidas como Tesoro Checo). Fue realizada en 1347 por orden de Carlos IV. Con ella fueron coronados veintidós monarcas checos desde el siglo XIV.
Existe una leyenda que afirma si la Corona de San Venceslao es colocada sobre la cabeza de una persona que no posee legitimidad para ser rey, ésta morirá en el plazo de un año.