Battistero di San Giovanni

Un viaje por Florencia

Situado enfrente de la fachada de la catedral, el Battistero di San Giovanni está considerado como el edificio más antiguo de la Piazza del Duomo. Era el símbolo de la comunidad cristiana y en él se celebraban los bautizos. Al igual que los otros edificios de la plaza, cuenta con un revestimiento de mármol blanco y verde.

Entrando en su interior, lo más sorprendente es el mosaico bizantino de la cúpula. Sus colores dorados recuerdan a los de la Basílica de San Marcos en Venecia. Además, también encontraréis la tumba del antipapa Juan XXIII.

Il Batistero - Florencia - José Álvarez Fotografía

Un pedazo de su historia

Dante crea la leyenda de que el Battistero di San Giovanni era en su inicio un templo romano en donde se adoraba al dios Marte, considerado el dios tutelar de la antigua Florencia. Pero sin ser más que eso, una leyenda. Sin embargo, hallazgos arqueológicos en el siglo pasado demostraron que existía un muro romano que atravesaba la plaza de esa zona. Quizás Dante no iba muy desencaminado con su leyenda. Lo que se sabe con seguridad es que el primer baptisterio construido ahí fue en el siglo IV-V y que un par de siglos después se remplazó por otro baptisterio, pero cristiano.

Después, las reformas del siglo VII le dieron al edificio el aspecto actual. En 1059, el papa Nicolás II consagró la basílica como catedral de Florencia. En 1128, el edificio se nombró, oficialmente, baptisterio de la ciudad y, a mediados de ese año, se cubrió de mármol el exterior y el interior. Entre los siglos XIII y XIV, se hicieron el suelo, el ábside, la cúpula octogonal y el mosaico interior.

Como en esa época el sacramento del bautismo sólo era aplicado dos veces al año, fue necesario abrir tres puertas para permitir el acceso de la multitud de fieles en una ciudad que ya contaba con más de treinta mil habitantes.

Il Batistero - Florencia - José Álvarez Fotografía

Su arquitectura

Es un edificio de planta octogonal, forma propia de las pilas bautismales bizantinas y medievales que se cree que buscaba recordar el octavo día de la semana, símbolo de la Resurrección y la Eternidad en el cristianismo, de la que sólo sobresale un ábside rectangular orientado hacia el oeste, con tres puertas orientadas hacia el oeste, norte y sur y gran cúpula de ocho segmentos y más de 25 metros de diámetro.

Sus ocho fachadas están decoradas con mármoles blancos de Carrara y verdes de Prato formando tres cuerpos. El primero organizado con pilastras corintias. El segundo con tres grandes arcos ciegos de medio punto por cada lado apoyados sobre semicolumnas poligonales también corintias. El tercero con pilastras acanaladas del mismo orden sobre el que se apoya la cubierta.

Las tres puertas

Son muy importantes las tres puertas de bronce, realizadas por orden del potente gremio del Arte de la Lana, que, en el siglo XIII, era el responsable de la administración del Baptisterio y de San Miniato a Monte.

  • La puerta sur, la más antigua (1330-1336), es de Andrea Pisano, sus 28 paneles representan la vida de San Juan Bautista, las cuatro virtudes cardinales y las cuatro virtudes teologales.
  • La segunda puerta, al norte, de Lorenzo Ghiberti (1401-1424). Describe en sus 28 paneles escenas de la vida de Jesús y de los cuatro evangelistas.
  • La maravillosa tercera puerta (1425-1452), que también es de Ghiberti. Es la que Miguel Ángel llamó “La puerta del Paraíso”. Sus 10 paneles representan episodios del Antiguo Testamento, en un estilo renacentista. En el taller de broncistas de Ghiberti trabajaban alumnos como Donatello, Michelozzo, Masolino y Paolo Uccello.
Como es habitual en mis viajes siempre encuentro algún monumento en restauración. Y en este caso fue todo el exterior del Battistero di San Giovanni. Cubierto de andamios y lonas, ni siquiera pude fotografiar las tres puertas. Quizás en otro viaje por la ciudad florentina pueda hacerlo.
Il Batistero - Florencia - José Álvarez Fotografía
Il Batistero - Florencia - José Álvarez Fotografía
Il Batistero - Florencia - José Álvarez Fotografía

Fotografía de destino

Tour Eiffel
París
Minnewater
Brujas
Muelles Graslei & Korenlei
Gante
Puerta de Brandenburgo de Berlín
Berlín
Praga - José Álvarez Fotografía
Praga
Parlamento de Budapest
Budapest
Ringstrasse de Viena
Viena
Venecia
Florencia - El Duomo - José Álvarez Fotografía
Florencia
Coliseo - Roma - José Álvarez Fotografía
Roma
Milán - José Álvarez Fotografía
Milán
Mirador Jardim do Morro - Oporto - José Álvarez Fotografía
Oporto