Entre Luces 2020. Rafa Cucharero


ENTRE LUCES 2020

Rafa Cucharero

Cada año trato de continuar mi formación como fotógrafo social abriendo nuevos caminos. La búsqueda constante de un nuevo punto de vista sobre este mundo es un reto apasionante. Y no sólo lo hago por mí, sino también por todas esas personas que para 2020 y para 2021 han puesto su confianza en mi forma de contar uno de los días más importantes para ellos. Así llegué a Entre Luces, el workshop de Rafa Cucharero. 

Entre Luces 2020 - Rafa Cucharero - José Álvarez Fotografía

¿Qué es Entre Luces?

Se trata de una convivencia entre fotógrafos. Y mucho más. Aunque el tema sobre el que giran la mayoría de las conversaciones es evidente los propios compañeros hacen más enriquecedoras las horas que compartimos. Cada uno de nosotros tiene una experiencia distinta y la puesta en común de ésta hace que conozcamos otras realidades de la profesión. 

Pero ahí no queda la cosa. Porque coincidiréis conmigo en que la mayoría de las personas que nos planteamos hacer este taller tiene un motivo con nombre y apellido: Rafa Cucharero. Inspírate en los más grandes se escuchó en algún momento. Trato hecho. Durante estos días he podido conocer su forma de trabajar. Esto es, la manera de interpretar la luz para adaptarla a su fotografía. 

Ahora, el camino para poner en práctica los tips vistos durante Entre Luces corresponde a cada uno de los asistentes. Por mi parte trataré de mantener mi estilo adaptando todo a mi visión de la fotografía.  

¿Mi valoración del workshop de Rafa Cucharero?

Desde hace varios años he asistido a formaciones de todo tipo, pero siempre me cuido mucho de elegirlas. Quien me conoce sabe que la inversión de tiempo y dinero que hago en la fotografía es muy meditada. Por ello sólo acudo a aquellas en las que sienta que mi carrera pueda seguir progresando. Sergio Cueto o Sara Lobla han sido predecesores de mucho nivel, pero éste está al nivel que esperaba.

 

¿Qué vais a encontrar en Entre Luces con Rafa Cucharero?
  • Una parte teórica para hacerte reflexionar sobre la forma en que interpretas la luz, la composición y el momento.
  • Consejos prácticos sobre composición e iluminación que hagan destacar a tu fotografía.
  • Tips sobre como trabajar las capas para conseguir un impacto visual.
  • Recomendaciones para documentar una boda.
  • Un espacio para crecer, para ver las cosas de otra manera. Para compartir experiencias con personas que son compañeros de profesión.

 

¿Recomendarías Entre Luces?

Sí. Categórico. Soy de los que creen firmemente en la formación como forma de seguir progresando. Si a eso le añadimos la calidad del contenido y el ambiente en el que se desarrolló el workshop, la recomendación es fácil. Tanto si eres una persona que está empezando en el mundo de la fotografía social y buscas inspiración y consejos que te hagan despegar, como si eres de los que lleva tiempo y busca una motivación para seguir trabajando, Entre Luces de Rafa Cucharero será un buen punto de partida.

Sólo una acotación. A este tipo de formaciones debes acudir con la mente abierta. Fuera prejuicios. Tus rutinas y forma de trabajar pueden estar bien, pero aquí vas a conocer otro mundo del que aprender. Abre bien los ojos y las orejas porque son dos días intensos.

Ahora os voy a dejar con un pequeño resumen fotográfico. Es cierto que Rafa nos retó a documentar todo lo que ocurriese en estos días. Pero también pienso que uno debe disfrutar de los instantes y las personas que pasan por nuestras vidas. Por ello, como fotógrafo, los mejores momentos de mi vida rara vez serán capturados con la cámara porque estaré viviéndolos intensamente. Así que gracias a todos los que habéis formado parte de esta experiencia. Estoy seguro que nuestros caminos volverán a cruzarse muy pronto.

Entre Luces 2020 - Rafa Cucharero - José Álvarez Fotografía
Entre Luces 2020 - Rafa Cucharero - José Álvarez Fotografía
Entre Luces 2020 - Rafa Cucharero - José Álvarez Fotografía

Podéis seguir mi trabajo a través de los enlaces a las redes sociales que os dejo aquí abajo y a través del blog.