El Fernsehturm fue erigido en 1969. Durante años ha sido el orgullo de la República Democrática Alemana. Una torre construida para mostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo. Está situada en el centro de Alexanderplatz. Con 368 metros de altura es la estructura más alta de Alemania.
Una curiosidad de la torre. El cristal que cubre la parte principal de la estructura hace que, cuando refleja el sol de la mañana, se vea una cruz en el centro de la esfera. Este fenómeno hizo que los occidentales llamaran al símbolo del poder soviético “La Venganza del Papa”. De esta forma echaron por tierra la propaganda comunista.
Aunque hay varios miradores distribuidos por la ciudad, las vistas desde la Torre de la Televisión son las más completas que se pueden obtener. Desde la plataforma de observación, situada a 203 metros de altura, se pueden observar las diferencias arquitectónicas de la ciudad y las principales avenidas comunistas. El restaurante giratorio de la torre, situado unos metros por encima del mirador, ofrece algunos de los platos típicos berlineses. El precio no es mucho mayor que el de otros restaurantes de Berlín.