Formación – Seminario IF – Bloque II


Formación

Bloque II

Formación - Seminario IF - Bloque II

Durante la tarde del sábado realizamos la segunda jornada del Seminario de Iniciación Fotográfica en la que desarrollamos el Bloque II: entender la cámara. La Madriguera de Papel volvió a ser el escenario perfecto, rodeados de conocimiento.

Una parte fundamental del aprendizaje es comprender cómo funcionan los diferentes elementos de nuestra cámara fotográfica. Sobre todo cuando se habla de elementos mecánicos y digitales. Ya que son los que, en muchas ocasiones, van a limitar el poder de nuestra herramienta. Conceptos como resolución de la imagen, a menudo confundidos con la calidad o la nitidez de la misma, son aclarados. Otros como profundidad de color son explicados de manera muy accesible aunque los conocimientos en informática sean nulos. Y, por supuesto, recurrimos a los grandes profesionales históricos de este mundo como Ansel Adams. Su forma de tomar fotografías sigue siendo un método que merece ser explicado.

Además se explican los motivos por los que el histograma o los espacios de color resultan muy importantes cuando utilizamos nuestra cámara fotográfica. Y profundizamos en su conocimiento para ver las diferencias, las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos. Por último abordamos el tema de los formatos de archivos de imagen. Un tema que, aunque aún no hayamos avanzado hacia la edición de las imágenes sí nos sirve para comprender qué características presentan cada uno de ellos. Y cómo, cuando conozcamos las herramientas de edición, nos van a ayudar a crear de nuestras fotografías lo que nuestros ojos captaron.

La parte práctica

Aparte de la teoría, que resulta en ocasiones indispensable, nuestro seminario se preocupa de que los alumnos adquieran hábitos fotográficos. Se acabó eso de: me da pereza salir con la cámara. Lo vamos a cambiar por: tengo ganas de hacer alguna foto. Por ello, reservamos una pequeña parte de las clases para coger nuestra herramienta y salir en busca de esa imagen. Aquí os dejamos algunas de las que tomamos buscando afianzar los conocimientos sobre las diferencias entre las ópticas que utilizamos.

Y para concluir, os dejamos esta magnífica imagen de la Asociación Sociocultural Apolo Toledo durante un momento del seminario. Con su trabajo ha hecho que esto posible. Para los meses de abril y mayo tiene diferentes talleres programados con el fin de acercar más aún la fotografía a la ciudad de Toledo. Aunque su actividad es mucho más amplia y seguirá creciendo.