Formación – Seminario IF – Bloque V


Formación

Bloque V

Formación - Seminario IF - Bloque V

Durante la tarde del sábado realizamos la séptima jornada del Seminario de Iniciación Fotográfica en la que desarrollamos el Bloque V: composición. La Madriguera de Papel volvió a ser el escenario perfecto para una tarde entretenida.

 

Al hablar de composición no podemos obviar las reglas que rigen la mayoría de las imágenes que tomamos. Por ello, durante la primera parte de la clase se introdujeron conceptos relacionados con la percepción humana y el procesamiento de imágenes. En esa línea, las aportaciones de la Gestalt son fundamentales para comprender cómo vamos a leer la fotografías y cómo podemos ‘engañar’ a nuestro cerebro para destacar unas partes de la imagen sobre otras.

 

Desde esa nueva perspectiva, los alumnos van descubriendo cómo podemos guiar la mirada del espectador hacia donde nosotros queramos. Y es que la composición se antoja imprescindible en los primeros pasos para organizar las ideas que tenemos en nuestra cabeza y que queremos llegar a fotografiar. No pueden faltar reglas como la de los tercios, la ley del horizonte o de la mirada. Tampoco el uso de líneas, formas geométricas, colores, patrones o marcos naturales para destacar elementos de las fotografías.

 

Manuel, uno de nuestros alumnos cogió su cámara y trató de llevar a cabo todas estas pesquisas durante más de una hora y media de prácticas. Durante ellas, revisamos las imágenes para tratar de mejorar la composición y guiar al espectador. Aquí os dejo una pequeña galería de fotografías que tomamos durante la impartición del bloque V: composición. Si os gusta, siempre se agradecen los likes y los compartir.