Formación – Seminario IF – Bloque VI


Formación

Bloque VI

Formación - Seminario IF - Bloque VI

Llegamos al final del Seminario de Iniciación Fotográfica en el que desarrollamos el Bloque VI: postproducción fotográfica digital.

En la nueva era digital no podemos obviar que la fotografía se ha convertido en un servicio mucho más accesible para cualquier persona. También, que los programas de edición y postproducción han elevado el ideal de fotografía perfecta, en la que podemos modificar casi cualquier elemento buscando ese efecto impactante sobre el observador. Aunque más allá del propio discurso entre puristas: aquellos que recelan del retoque digital; y de los que lo utilizan, lo cierto es que nuestros alumnos deben conocer las infinitas posibilidades que pueden llegar a ofrecernos estos programas.

Biblioteca digital

Para ello, lo primero es explicar cómo podemos organizar nuestro archivo fotográfico. Llevar una rutina de trabajo nos va a facilitar las cosas a largo plazo. Puede parecer aburrido, rutinario, pero tendremos perfectamente catalogadas nuestras imágenes. Esto es, crearemos una especie de biblioteca digital de fácil y rápido acceso. Palabras como etiquetas, colecciones, metadatos, palabras clave, son algunas de las herramientas que podremos llegar a utilizar.

Revelado

Una vez completado el paso anterior, podemos avanzar a la edición propiamente dicha. Lo primero que veremos será como ajustar los elementos y propiedades que hemos ido viendo a lo largo del curso. La exposición, el balance de blancos, las aberraciones, ajustes de altas y bajas luces. Todo ello con un único fin: hacer que nuestra fotografía sea como la vimos en la realidad. Y si con estos ajustes generales no es suficiente, siempre nos quedará la edición por zonas, mucho más completo y exacto.

 Formación - Seminario IF - Bloque VI

Agradecimientos

El Primer Seminario de Iniciación fotográfica llega a su fin. Y lo hace habiendo cumplido los objetivos que nos marcamos al inicio del mismo: introducir a nuestros a nuestros alumnos en la fotografía. Han sido ocho semanas intensas para un total de 20 horas de formación. Durante todo este tiempo hemos podido comprobar su evolución, sus progresos. Pero esto no acaba aquí. Porque todos nos llevamos la experiencia, los conocimientos, pero sobre todo, un grupo de trabajo que seguirá en contacto para continuar disfrutando de una de nuestras pasiones: la fotografía.

  • Gracias a Manuel y Elvira por confiar en mí, en mi trabajo, en mi forma de ver y hacer las cosas.
  • Gracias a Apolo Toledo por dar la oportunidad de realizar cursos de formación de calidad.
  • A La Madriguera de Papel por ceder un espacio de cara al público que da visibilidad al proyecto.
  • Y gracias a todos los que hacéis esto posible.