El nombre de la plaza Gendarmen Markt, proviene del Regimiento Gens d’Armes (hombres armados) que se encontraban acuartelados en ella. Esta plaza ofrece una buena idea de cómo era el Berlín de antes de la Segunda Guerra Mundial. Sus catedrales gemelas, la Deutscher Dom (catedral alemana) y la Französischer Dom (catedral francesa), separadas por la Konzerthaus (sala de conciertos) y la monumental estatua del poeta Friedrich Schiller.
A ambos lados de la plaza, se pueden ver dos iglesias barrocas idénticas. Ambas se completan con una torre coronada por una cúpula.
La iglesia de la zona norte, Französischer Dom (Iglesia Francesa), fue construida para los hugonotes franceses que se trasladaron a la zona en el siglo XVIII. En 1708, la comunidad luterana alemana construyó una iglesia en el sur de la plaza, Deutscher Dom (Iglesia Alemana), similar a la francesa y, años después, en 1785, le colocaron una torre prácticamente idéntica a la francesa.
La iglesia alemana sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y en 1980 fue transformada en un centro artístico. Más tarde se convirtió en un museo sobre la historia de la democracia alemana. En las diferentes plantas del museo, se exponen temas como las Revueltas de 1848, los estados nazi o la RDA.
Entre las dos iglesias, se sitúa la Konzerthaus Berlín, sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Su interior, destruido prácticamente por completo durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ser restaurado para volver a utilizarlo.