Iª JORNADA ILUSTRATO


Ilustrato - Apolo Toledo - José Álvarez Fotografía

¿Qué es Ilustrato?

Ilustrato es un evento colaborativo y participativo que nace bajo el impulso de Apolo Toledo y que se llevó a cabo desde las 16.00 a 22.00 horas del jueves, 13 de junio de 2019.

La muestra está enfocada a la ilustración, el dibujo, el cómic, los libros ilustrados o el diseño gráfico, y dirigido también a estudiantes y aficionados. Charlas, espacios de co-working, master Class, stands, música, pero sin duda el plato fuerte fue la presencia de ilustradores de reconocido prestigio como Óscar Alonso, conocido bajo el seudónimo de 72 kilos, Aitor Saraiba o Mar Azabal, que debatieron sobre la presencia de la ilustración en la actualidad, su papel educativo, compromisos y perspectivas de futuro.

Entre el programa de actividades también estuvo presente una exposición colectiva en la que participaron unos 35 artistas, en su mayoría creadores locales y de la provincia. Además, también han elaborado una exposición digital en la Sala Pícaro, que se inaugura a partir de las 22.00 horas y se podrá visitar los jueves, viernes y sábado hasta final de mes

Nuestra cámara en Ilustrato

Toledo es una ciudad peculiar. Siempre se habla del carácter cerrado de sus habitantes, pero cada vez más se está demostrando que el futuro cambiará esa imagen. El trabajo de asociaciones culturales como Apolo Toledo y de todos los artistas que se exponen en esta Primera Jornada de Ilustración y Diseño es dar pequeños pasos para que el mapa cultural de la ciudad vaya creciendo. Y nosotros teníamos que estar ahí para darle visibilidad en un mundo que se alimenta de las imágenes en redes sociales y los likes.

Sin duda Ilustrato fue un éxito total. Tanto es así, que por momentos el espacio parecía quedarse pequeño ante la congregación de personas que acudían al evento. La capilla, espacio donde 72 kilos ofreció una conferencia y donde se llevó a cabo una mesa redonda con Aitor Saraiba y Mar Azabal registró el aforo completo. Y lo mejor de todo es que eran las 22.00, momento en el que se inauguraba la after party en la Sala Pícaro y todavía seguía entrando gente al edificio de Cardenal Cisneros.

Bueno, ahora sí, os dejo con una pequeña muestra gráfica de lo vivido durante la jornada de ayer. Ya sabéis que siempre agradecemos las menciones y las veces que compartís este post en redes sociales para llegar a cuanta más gente mejor. Y si queréis alguna foto, escribidnos.

¿Quiénes estuvieron presentes en Ilustrato?

Bueno gentecilla, la verdad es que nos lo hemos querido trabajar un poco más. Aquí os dejamos una relación de todos los participantes y sus enlaces a instagram. Hay algunos imposibles de localizar. Al resto, ya os seguimos y hay mucho arte.

Manuel Serrano

Mario Hernández de Paz

Raquel Estévez

Sameul Díaz Canales

Alba Imedio