Impulsarte III – eaT en el Tajo


Impulsarte III

eaT en el Tajo

 

 

Impulsarte III - eaT en el Tajo

Representantes de la escuela de Arquitectura de Toledo junto con el Concejal de Juventud y el presidente de Apolo Toledo como organizadores del certamen Impulsarte en la Cámara Bufa durante el acto de presentación.

 

Arquitectura.

LUGAR: Cámara Bufa. Convento de Concepcionistas. Toledo.

FECHA: 3/11/2017 a 26/11/2017.

HORARIO: Viernes y Sábados 19:30h a 22:30h  Domingos 10:30h a 13:30h. Inauguración Viernes 3/3/2016 a las 20 horas.

Entrada gratuita.

 

La obra

“LA eaT en el Tajo” es un trabajo integral e integrador de los alumnos de 2º y 4º curso de arquitectura en la UCLM, que parte del planteamiento de este enunciado utópico, y a partir del cual llevan a cabo un re-pensamiento sutil y cuidado de nuestra ciudad y su demacrado río. Una reivindicación viva a través del arte: maquetas, planos e imágenes, para crear un contexto más hermoso de Toledo. 100 alumnos, 100 proyectos. Pasarelas, sombrajes, cabañas, gangos… son los protagonistas de esta exposición imperdible, que nos habla de la recuperación posible de un tesoro fundamental.

Este año las abundantes lluvias han desbordado el Tajo en Toledo. Las crecidas de finales del invierno han inundado las riberas y han despertado un tesoro dormido. El arrastre ha limpiado de fangos el lecho del río y en primavera el agua discurre limpia por el cauce.

El soto de cañaverales, olmos, tarais y álamos que acompañan el trazado sinuoso de los meandros en las vegas ha rebrotado. Ánades, garzas y oropéndolas han vuelto. También los frutales de la Vega Alta, donde se producen membrillos, granadas, albaricoques ‘damasquinos’, higos, almendras y ciruelas.

La gente, como a finales de los setenta, disfruta de los baños estivales en Safont, la Cava, el Diamantista o Río Chico. Ocupan los márgenes aguaduchos, merenderos y gangos especializados en gastronomía fluvial de carpas, barbos, anguilas, ranas, cangrejos… cocinados en fritura, escabechados, rellenos al ajo pescador…

Hay que elegir un espacio en la orilla del río y convertirlo en lugar: plantar un ‘gango’ y construir una sombra, que al final del verano habrá que desmontar, porque volverán las crecidas, la naturaleza se llevará lo que es suyo y todo volverá a empezar.”

 

COMISARIO

Javier Longobardo

ORGANIZAN

Apolo Toledo

Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Toledo

Consorcio de Toledo