La cámara estenopeica, el invento de Alhazén


La cámara estenopeica, el invento de Alhazén

La semana pasada escribimos un post muy completo sobre uno de los pioneros de la fotografía: Alzahén. En él puedes descubrir los grandes avances que propició los estudios de este filósofo, matemático, astróno árabe. Pero hoy toca descansar de tanta teoría y vamos a intentar hacer algo más práctico: una cámara estenopeica. Aunque primero, como siempre, un poco de antecedentes.

Children watching an outdoor scene through a camera obscura, 1887.

La cámara oscura

Tanto Aristóteles como Alhazén basaron sus estudios en una cosa en común: ambos estaban en un lugar a oscuras donde un rayo de luz iluminaba un espacio. Como a las personas nos gusta poner nombre a las cosas, seguro que te suena más el término: cámara oscura.

«Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior.»

Y aquí viene la buena noticia. Cualquiera puede crear una cámara oscura. Tan sólo necesitas una caja, forro de terciopelo negro, un poco de pegamento, una aguja muy fina y un poco de cinta aislante. Pero dame un momentito que te explico la diferencia entre cámara oscura y cámara estenopeica.

La cámara estenopeica

Seguramente ya conozcas la diferencia entre ambas o hayas podido imaginarla. Simplemente existe una cosa que diferencia ambas. Mientras que la cámara oscura sólo proyecta la imagen sobre una superficie, la cámara estenopeica lo hace sobre un material fotosensible que recoje la cantidad de luz que llega a cada espacio. 

 
Un recurso muy útil

En aquella época aún no se había investigado sobre los materiales fotosensibles. Y todavía habría que esperar unos cuantos siglos más. Pero la utilidad de la cámara oscura estaba fuera de duda para pintores de la época. Simplemente ponían su lienzo sobre la pared y calcaban la realidad que la luz proyectaba. Sí, lo sé, en el colegio siempre te dijeron que calcar estaba mal. Pero como ves no siempre hubo quien lo considerase trampa.

Pintar la realidad - José Álvarez Fotografía

Cómo fabricar tu propia cámara oscura.

El proceso es tan simple que te sorprenderá. En un ratito tendrás construida tu cámara oscura. Eso sí, si quieres hacer fotografía estenopeica tendrás que buscar bien para conseguir los materiales necesarios para revelar a la antigua usanza. Te puedo asegurar que merece la pena. Sentirás la magia de la fotografía. Allá vamos, apunta bien:

  • Una caja con tapa ajustada. En este punto puedes usar una de zapatos, una de cerillas, una de regalos del todo a 100. También he visto quien utiliza una lata de refresco. La imaginación no tiene límites.
  • Píntalo de negro. Su interior debe evitar la reflexión de la luz. Por ello, lo recomendable es que esté pintado o forrado de negro. Como truco: muchas de las cajas de regalo de los todo a 100 ya vienen así.
  • El tamaño del agujero. Yo usé una aguja del número 9. Y cuanto más limpio sea el círculo, mucho mejor. Después usa cinta aislante para tapar el estenopo (el agujero) y que no entre la luz.

Convertirla en una cámara estenopeica.

Realmente ya tienes fabricada tu cámara oscura. El paso para crear la cámara estenopeica es tan sencillo y complicado a la vez como colocar papel fotográfico en el otro extremo de la caja. ¿Por qué decimos que es complicado? Aquí van las razones:

  • El auge de la fotografía digital ha casi extinguido el analógico por lo que puede que te resulte complicado encontrar los materiales necesarios para finalizar con éxito la fotografía estenopeica.
  • Deberás colocar el papel fotográfico en un cuarto oscuro donde no entre nada de luz. De otra forma, por poco que sea, el papel se velará y quedará inservible.
  • Una vez superado este escollo debes saber calcular la exposición para que la luz sólo pase el tiempo necesario. Para ello hay varios pasos:
    • Calcula el diámetro del estenopo. Mide la distancia entre el agujero y el fondo de la caja donde está colocado el papel porque esa es la distancia focal.
Diametro del estenopo = 0.0366 * la longitud focal (en milímetros)
 
    • Calcular el diafragma de tu cámara. Divide la distancia focal entre el diámetro del estenopo. Ambos deben ir en la misma unidad de medición, por ejemplo en milímetros.
Apertura = longitud focal / diámetro del estenopo
 
  • Calcular el tiempo de exposición. Puedes usar la regla del Sunny16. Dice que si el día está soleado la exposición correcta se da con los parámetros f/16 y 1/100 segundos con ISO 100. Si no es así, puedes hacer una primera medición con tu cámara e ir ajustando los parámetros.
La Cámara Estenopeica, un invento de Alhazén - José Álvarez Fotografía
La Cámara Estenopeica, un invento de Alhazén - José Álvarez Fotografía
La Cámara Estenopeica, un invento de Alhazén - José Álvarez Fotografía

Un ejemplo

Vamos a hacer una demostración mucho más intuitiva.

  • Longitud focal = 50cm = 500mm
  • Diámetro óptimo = 0.0366*500 = 1,83
  • Diafragma = 500/1,83 = f/273
  • Tiempo de exposición: f/16, 1/100seg = f/256, 40 segundos = f/360 = 3 min

Aproximadamente deberíamos dejar nuestro estenopo abierto alrededor de un minuto para que la exposición fuera correcta.

Un problema de logística 

Como ya hemos comentado, la fotografía analógica se ha vuelto elitista. Pocas personas disponen de un cuarto oscuro. De esos con la bombilla roja que salen en pelis o series. Y resulta más complicado  y poco económico encontrar los productos químicos necesarios: revelador, paro y fijador.

Pero no te preocupes, la inmensa mayoría de las personas estamos como tú. Yo tuve la inmensa fortuna de probarlo y puedo decir que es una sensación increíble. Si alguna vez te decides, estoy seguro que merecerá la pena.

Si te atreves a crear tu propia cámara estenopeica sube una foto con los resultados y etiquétanos en instagram y facebook para que podamos comentarte.