Su primer poryecto: Immigrants on Ellis Island
En aquella época, a la isla llegaban 1.000 inmigrantes anuales, lo que suponía una gran preocupación para muchos americanos: diferente aspecto, religión, muchos hijos, y un largo etc. Durante una de sus excursiones con el alumnado le surgió la idea. Lewis W Hine quiso ponerle una cara humana a esta situación dando origen a su primer proyecto fotográfico: Immigrants on Ellis Island.
Creó retratos que la gente podía entender, con la gente que podía sentir alguna afinidad y documentaba aquella primera experiencia de llegar a la isla de Ellis, de llegar a América, en busca de nueva vida.
Su método y equipo
Lo cierto es que para realizar este proyecto utilizaba una cámara muy anticuada para la época, pero no se podía permitir otro equipo. Iba a la isla de Ellis vestido de traje y corbata y se metía entre el caos y la confusión, conectando con sus fotografiados.
Aquellas fotos de los inmigrantes de 1905 tuvieron un gran éxito. Tanto fue así que durante 4 años continuó su trabajo allí e incluso regresó en 1926, con 52 años.