Live your Life – Berlín – CheckPoint Charlie


LiveYourLife

CheckPoint Charlie

Live your Life - Berlín - CheckPoint Charlie


El Checkpoint Charlie fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín. Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética. En él se podía conseguir el visado diurno para cruzar a Berlín Este desde Berlín Oeste.

La denominación “Charlie” tiene un significado mucho más sencillo de lo que podría parecer. Éste procede de la tercera letra (C) del alfabeto fonético de la OTAN (siendo los dos primeros Alpha y Bravo).

Una triste historia

Después de la construcción del Muro de Berlín, quedaron pocas fronteras a través de las cuáles los ciudadanos pudieran moverse entre las dos alemanias. El alcalde de Berlín Occidental consiguió que sus ciudadanos pudieran visitar la parte oriental con algunas restricciones y Checkpoint Charlie era el lugar de acceso.

Además de las personas que cruzaron la frontera con permiso, hubo muchos ciudadanos que huyeron de Berlín Este engañando a los militares que controlaban Checkpoint Charlie. Algunos tuvieron suerte y escaparon de las formas más habilidosas. Sin embargo, algunos otros, fueron interceptados y asesinados sin piedad.

El intento fallido más famoso fue el de Peter Fechter. En un intento desesperado por cruzar el muro junto a su compañero Helmut Kulbeik, el cual si consiguió llegar al otro lado del mismo, Fechter fue herido de bala y dejado morir desangrado a la vista de los medios occidentales. Triste suceso ocurrido el 17 de agosto de 1962.