Live your Life – Berlín – Museo de Pérgamo – Mercado de Mileto


LiveYourLife

Mercado de Mileto

Live your Life - Berlín - Museo de Pérgamo - Mercado de Mileto

La Markttor von Milet (Puerta del Mercado de Mileto) es una gran estructura en mármol, construida en Mileto y destruida por un terremoto en el siglo X u XI.

A principios de siglo XX fue excavada, reconstruida e instalada en el museo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue dañada en un 50% y posteriormente restaurada. De esta manera, lo que verdaderamente pertenecía a la primitiva puerta debe ser ya muy poco.

Mide aproximadamente 30 metros de ancho y 16 metros de alto, con 5 metros de profundidad. Esta estructura de dos pisos tiene tres entradas y numerosos nichos. A nivel del techo, y entre el primer y el segundo piso, está decorada con frisos que llevan la imagen de un toro y flores en relieve.

Originariamente, la puerta estaba acompañada de esculturas.. Esto era común en muchas otras construcciones griegas y romanas. Los únicos fragmentos conservados son dos estatuas: un emperador con una coraza de general, con una bárbara sometida a sus pies, y un héroe desnudo con un cuerno de la abundancia.


El Emperador Trajano

La Puerta está acompañada de dignas obras de arte romanas. Entre ellas destaca una escultura del Emperador Trajano con su brazo distendido.


El Mosaico de Orfeo

En el centro de la sala, está el conocido como el Mosaico de Orfeo. Éste pertenecía al comedor de una casa particular de Mileto.

Los bordes del mosaico presentan una ornamentación geométrica en blanco y negro. Pueden observarse también decoración en bandas de grecas y mallas que son originales sin ningún retoque.. En la parte superior, en el centro, está representado el mítico cantante Orfeo, sentado en una roca y con una cítara en la mano izquierda y un plectro en la derecha para tocar las cuerdas. Con su canto domaba a todos los animales de su alrededor.

En un atractivo contraste, la gran casilla rectangular inferior ilustra múltiples representaciones de Erotes en una caza mítica. Tanto la caza de los Erotes como Orfeo cantando y rodeado de animales amansados, fueron durante siglos motivos muy comunes en el arte antiguo. El mosaico se data en la época imperial tardía: principios del s. III d. C.