El origen de la Al-khīmiyā
Y como sabes que nos encanta la etimología de las palabras, vamos a desgranar la palabra alquimia. Seremos breves para avanzar a lo que realmente interesa. El vocablo chemia puede definirse como mezcla de líquidos. Y es más tarde, cuando los árabes crearon el término al-khīmiyā.
Las prácticas y experiencias en alquimia fueron la clave para el desarrollo original de la química y sus procesos. En su origen estaba vinculada a una disciplina filosófica que incluía nociones de química, pero también de física, astrología, metalurgia, espiritualismo y arte. Regiones como Mesopotamia, el Antiguo Egipto, China, India, la Antigua Grecia o el Imperio Romano coparon gran parte de las populares escuelas alquimistas.
Su evolución con el paso del tiempo derivó en la búsqueda del proceso que permitía transformar cualquier elemento en oro y a la capacidad para conseguir la vida eterna. Por cierto, si no lo has leído, te recomiendo que vayas a tu librería más cercana y te hagas con un ejemplar de El Alquimista de Paulo Coelho.