Los Pioneros de la Fotografía. Aristóteles


Los Pioneros de la Fotografía. Aristóteles

¿De dónde surge la fotografía? ¿Quién fue la persona que acuñó este término? ¿Quién realizó una fotografía? ¿Cuál es la primera? ¡Uf! Muchas preguntas que trataremos de contestar, aunque probablemente necesitemos de una segunda o incluso tercera parte porque el tema puede ser tan amplio como quieras. Bienvenidos y vamos a descubrir a los pioneros de la fotografía.

 

Buscando el origen

Resulta curioso que cada vez que buscaba una referencia al inicio de la fotografía iban apareciendo diferentes nombres y datos más antiguos. Pero habrá que centrarse. Realmente no existe un punto concreto en el que podamos decir que nació la fotografía. Para que te hagas una idea. La primera referencia que he sido capaz de encontrar se remonta al siglo V a.C gracias al filósofo chino Mozi.

El principal fundamento de la fotografía, la cámara oscura, fue citada por el filósofo Mozi (墨子) en sus trabajos durante el periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.). En ellos habla de cómo la luz proyecta imágenes invertidas al pasar por una pantalla que posee un orificio. Aunque seré sincero al decir que no he conseguido encontrar mucha más información al respecto.

Así que la primera verdadera evidencia es de un viejo conocido. ¿Te suena un tal Aristóteles? Seguro que sí. Y puede que le hayas sufrido como yo en el instituto. Pero hablemos de fotografía.

 

Los Pioneros de la Fotografía. Parte I. Aristóteles - José Álvarez Fotografía

Aristóteles

Sin dar muchas vueltas sobre este filósofo clásico diré que estamos en el siglo IV a.C. Y a él podemos considerarlo como uno de los primeros pioneros de la fotografía al pronunciar la siguiente frase.

«Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente».

Evidentemente no se trata del concepto de fotografía que tenemos hoy en día, pero sentó las bases para hacerla crecer. ¿Y cómo llegó Aristóteles hasta este concepto? Pues verás, quizás no sea del todo demostrable, pero existen evidencias de que fue durante un eclipse solar. Casualidades o no, la fotografía ya estaba en marcha. Pero aún le queda mucho camino por recorrer.

La próxima semana traeremos una nueva entrega de los pioneros de la fotografía, pero te animamos a que sigas practicando tu fotografía. Recuerda que tenemos un pequeño juego que sigue abierto. Puedes leerlo aquí. Anímate a salir con tu cámara y practicar. No te llevará demasiado tiempo.

 

Como siempre, nuestros enlaces a Instagram (para que nos etiquetes) y Facebook (para que hagas comentarios). Y nos vemos la semana que viene.