Montmartre

Un viaje por París

Bienvenidos a Montmartre, también conocido como el “barrio de los pintores”. Sus pequeñas y empinadas callejuelas constituyen un entramado que incluye desde los más antiguos cabarets hasta los alrededores de la Basílica del Sagrado Corazón, repletos de restaurantes con terrazas y pintores.

Fue una población independiente hasta 1860, cuando pasó a convertirse en el distrito XVIII de París. Ya a finales del siglo XIX el barrio adquirió muy mala fama debido a los cabarets y burdeles que se instalaron en la zona. Diferentes artistas que lo consideraban un barrio encantador se trasladaron allí para convertirlo en el maravilloso lugar que es en la actualidad.

 

Moulin Rouge

A veces cabaret de noches locas, otras teatro y cine e incluso escenario de music-hall con bailarinas saliendo de tartas. La leyenda del Moulin Rouge se ha forjado a lo largo del tiempo. Desde hace más de 120 años, el Moulin Rouge es uno de los centros de Montmartre. 

El cabaret Moulin Rouge fue fundado en 1889 por Joseph Oller (1839-1922) y Charles Zidler (1831-1897). La intención de los fundadores de este cabaret, inaugurado el 10 de octubre al pie de la colina de Montmartre, era crear un lugar dedicado al entretenimiento para un público diverso. Gracias a su ubicación en un barrio de moda como el 18.º distrito de París, todavía una zona rural en aquella época, el cabaret cobró fama rápidamente sirviendo de inspiración a artistas conocidos internacionalmente, como Henri de Toulouse-Lautrec o Auguste Renoir.

Durante los primeros años del Moulin Rouge se fueron sucediendo noches de fiesta. En ellas corría el champán y actuaban famosas bailarinas. En esta época nació la célebre cuadrilla que conocemos como el «cancán francés». El establecimiento servía bebidas mientras los invitados disfrutaban del espectáculo o bailaban en la pista instalada para ello. Con una arquitectura poco convencional y una decoración extravagante, que incluía un elefante en el jardín, el Moulin Rouge no podía sino atraer a una sociedad con ganas de diversión.

 

Le mure des je t’aime

El muro de los “je t’aime” (“te quiero”), es la obra imaginada por Frédéric Baron y Claire Kito. Es un lugar ineludible para los enamorados de todo el mundo que vienen a París, capital del romanticismo. El muro, construido sobre una superficie de 40 m², está compuesto por 612 azulejos de lava esmaltada. Sobre ellos florecen 311 « te quiero » en 250 idiomas. Las chispas de color rojo sobre el fresco simbolizan los trozos de un corazón roto como reflejo de una humanidad que se desgarra y que el muro trata de reunir. Este monumento insólito dedicado al amor está erigido en una plazoleta de la place des Abbesses, sobre la colina de Montmartre.

 

Place du Tertre

La plaza es famosa por los retratistas y los pintores. En este lugar exponen y pintan sus obras al aire libre. Es uno de los emplazamientos más emblemáticos y una de las principales atracciones turísticas de París. Rememora la bohemia parisina del siglo XIX y principios del siglo XX, donde Montmartre fue la cuna del Impresionismo. A principios del siglo XX, vivieron en la Plaza de Tertre o en sus cercanías diversos pintores pobres que luego fueron mundialmente conocidos, como Picasso y Utrillo.

Live your Life - París - Montmartre - Le Moulin Rouge
Live your Life - París - Montmartre - Le mur des je t'aime
Live your Life - París - Montmartre - Place du Tertre
Live your Life - París - Montmartre - Place du Tertre

Fotografía de destino

Tour Eiffel
París
Minnewater
Brujas
Muelles Graslei & Korenlei
Gante
Puerta de Brandenburgo de Berlín
Berlín
Praga - José Álvarez Fotografía
Praga
Parlamento de Budapest
Budapest
Ringstrasse de Viena
Viena
Venecia
Florencia - El Duomo - José Álvarez Fotografía
Florencia
Coliseo - Roma - José Álvarez Fotografía
Roma
Milán - José Álvarez Fotografía
Milán
Mirador Jardim do Morro - Oporto - José Álvarez Fotografía
Oporto