La Neue Wache o Edificio de la Nueva Guardia se ubica en Unter den Linden. Queda de paso de todo lo que seguramente vas a visitar en tu viaje a Berlín. Y curiosamente, pocos son los turistas que entran.
Fue construida entre 1816 y 1818, según diseños del arquitecto Karl Friedrich Schinkel. Su nombre le viene por haber sido utilizado por las tropas de la Corte Prusiana como puesto de guardia. Desde 1931 el arquitecto Heirich Tessenow lo reconvirtió en un monumento a los fallecidos en la Primera Guerra Mundial. Su elemento más conocido y reconocido, su tragaluz circular. Más tarde, durante la ocupación nazi el edificio estuvo al servicio del Reich y, evidentemente, sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial.
Bajo esta estructura enterraron los restos de un soldado desconocido y también los de una víctima anónima de un campo de exterminio nazi. Además, también se enterró tierra proveniente de campos de batalla europeos y de campos de concentración.
Actualmente es un monumento recordatorio a las víctimas de guerra y dictadura. Bajo el óculo de Tessenow se halla la estatua Madre con hijo muerto de Käthe Kollwitz. Ésta también es conocida como La Pietá Kollwitz. Expuesta al sol, lluvia y nieve, simboliza el sufrimiento de los berlineses durante la Segunda Guerra Mundial.