El Pergamon Museum cuenta con un espacio reservado (für Islamische Kunst) con una de las colecciones más destacadas de arte islámico fuera del mundo islámico. Reúne obras maestras de las artes decorativas y los artefactos arqueológicos creados por los pueblos musulmanes y los grupos cristianos y judíos que viven con y entre ellos. Datan del siglo VII al siglo XIX. Particularmente impresionantes son los trabajos arquitectónicos. Su conservación íntegra no tienen paralelo en ningún otro museo de su clase. Destacan sobre todo la intrincada fachada de piedra del palacio del califa de Mshatta (Jordania, cerca de 740) y de la sala famosa de Aleppo con sus paneles de madera pintados brillantemente (Siria, 1600).
También encontrarás un espacio (Vorderasiatisches) que recoge principalmente artefactos de un período de 6000 años de historia cultural de las regiones de Mesopotamia, Siria y Anatolia. Los aproximadamente 270.000 objetos en su abrumadora colección se encontraron principalmente durante las principales excavaciones alemanas en Babilonia, Assur, Uruk y Habuba Kabira.
Sus principales atracciones son las reconstrucciones arquitectónicas de la colorida Puerta Ishtar y el Camino Procesional de Babilonia. No menos importantes son los documentos escritos más antiguos conocidos por la humanidad: guiones cuneiformes en tabletas de arcilla de Uruk, que datan del siglo IV a.C
El Antikensammlung es una de las colecciones más importantes del mundo del arte griego y romano. Los visitantes pueden maravillarse con su colección en tres sitios separados en el Museumsinsel Berlin: en el Pergamon Museum, el Museo Altes , y el Museo Neues.
La exposición en el Pergamon Museum presenta las superestructuras arquitectónicas de la antigüedad griega y romana. La principal atracción es, sin duda, el Altar de Pérgamo (180-160 aC). Su friso de escultura es una de las principales obras maestras del arte helenístico. Representa a los dioses del Olimpo encerrados en batalla con los Gigantes. Lamentablemente hasta 2019 siguen las obras de restauración del mismo por lo que no podemos tener fotos de este fantástico lugar.
Un ejemplo brillante de la arquitectura romana, por el contrario, es la Puerta del Mercado de Mileto que data de alrededor de 100 EC.