LIVE your LIFE

descubre Berlín

Willkommen in Berlin. Descubre Berlín, la capital de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. 

Se localiza al noreste de Alemania. Fundada en 1237 como Cölln. Berlín fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), de la República de Weimar (1919-1933) y del Tercer Reich (1933-1945). Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania Oriental.

Berlín es una ciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea. En 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco. En 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

BERLINER DOM

La Catedral de Berlín (Berliner Dom) se alza majestuosa en las proximidades del Río Spree. Coronada por una cúpula de cobre de color verdoso. Se trata del edificio religioso más representativo de Berlín. Situada entre la Isla de los Museos y el solar antes ocupado por el Palacio Imperial.

 

Un poco de historia

El edificio de la catedral fue construido entre los años 1894 y 1905 sobre los cimientos de una pequeña catedral barroca de 1747, justo enfrente del Palacio Imperial. Esta cercanía con el palacio, convertía la catedral en la principal iglesia de la corte de la dinastía Hohenzollern. Además de ser el lugar en el que se daba sepultura a los miembros de la familia. En 1944, al igual que la mayoría de los edificios de Berlín, el templo quedó arrasado por una bomba que cayó sobre la cúpula. Este suceso causó graves daños al interior. Aunque las tareas de reconstrucción comenzaron en 1975, no se vieron finalizadas hasta el año 2002.

 

El interior

Una vez en el interior de la catedral llama especialmente la atención tanto el recinto del altar. Realizado en mármol blanco y ónix amarillo y  con el imponente órgano de transmisión neumática.  También resulta interesante el acceso que utilizaba la pareja imperial cuando acudía a la catedral, ya que poseía una escalera propia con todo tipo de lujos, a través de la cual llegaban hasta el Palco Imperial.

MUSEO DE PÉRGAMO

ORIENTE Y ARTE ISLÁMICO

Museum für Islamische Kunst (Museo de Arte Islámico)

El Museo für Islamische Kunst cuenta con una de las colecciones más destacadas de arte islámico fuera del mundo islámico. Reúne obras maestras de las artes decorativas y los artefactos arqueológicos creados por los pueblos musulmanes y los grupos cristianos y judíos que viven con y entre ellos. Datan del siglo VII al siglo XIX. Particularmente impresionantes son los trabajos arquitectónicos. Su conservación íntegra no tienen paralelo en ningún otro museo de su clase. Destacan sobre todo la intrincada fachada de piedra del palacio del califa de Mshatta (Jordania, cerca de 740) y de la sala famosa de Aleppo con sus paneles de madera pintados brillantemente (Siria, 1600).

 

Museo Vorderasiatisches (Museo del Antiguo Oriente Próximo)

El Museo Vorderasiatisches recoge principalmente artefactos de un período de 6000 años de historia cultural de las regiones de Mesopotamia, Siria y Anatolia. Los aproximadamente 270.000 objetos en su abrumadora colección se encontraron principalmente durante las principales excavaciones alemanas en Babilonia, Assur, Uruk y Habuba Kabira.

Sus principales atracciones son las reconstrucciones arquitectónicas de la colorida Puerta Ishtar y el Camino Procesional de BabiloniaSi quieres saber más, la semana pasada publicamos un post que puedes visitar aquí. No menos importantes son los documentos escritos más antiguos conocidos por la humanidad: guiones cuneiformes en tabletas de arcilla de Uruk, que datan del siglo IV a.C

 

Antikensammlung

El Antikensammlung es una de las colecciones más importantes del mundo del arte griego y romano. Los visitantes pueden maravillarse con su colección en tres sitios separados en el Museumsinsel Berlin: en el museo Pergamon, el Museo Altes , y el Museo Neues.

La exposición en el Pergamonmuseum presenta las superestructuras arquitectónicas de la antigüedad griega y romana. La principal atracción es, sin duda, el Altar de Pérgamo (180-160 aC). Su friso de escultura es una de las principales obras maestras del arte helenístico. Representa a los dioses del Olimpo encerrados en batalla con los Gigantes. Lamentablemente hasta 2019 siguen las obras de restauración del mismo por lo que no podemos tener fotos de este fantástico lugar.

Un ejemplo brillante de la arquitectura romana, por el contrario, es la Puerta del Mercado de Mileto que data de alrededor de 100 EC.

MUSEO DE PÉRGAMO

Mercado de Mileto

La Markttor von Milet (Puerta del Mercado de Mileto) es una gran estructura en mármol, construida en Mileto y destruida por un terremoto en el siglo X u XI.

A principios de siglo XX fue excavada, reconstruida e instalada en el museo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue dañada en un 50% y posteriormente restaurada. De esta manera, lo que verdaderamente pertenecía a la primitiva puerta debe ser ya muy poco.

Mide aproximadamente 30 metros de ancho y 16 metros de alto, con 5 metros de profundidad. Esta estructura de dos pisos tiene tres entradas y numerosos nichos. A nivel del techo, y entre el primer y el segundo piso, está decorada con frisos que llevan la imagen de un toro y flores en relieve.

Originariamente, la puerta estaba acompañada de esculturas.. Esto era común en muchas otras construcciones griegas y romanas. Los únicos fragmentos conservados son dos estatuas: un emperador con una coraza de general, con una bárbara sometida a sus pies, y un héroe desnudo con un cuerno de la abundancia.

 

El Emperador Trajano

La Puerta está acompañada de dignas obras de arte romanas. Entre ellas destaca una escultura del Emperador Trajano con su brazo distendido.

 

El Mosaico de Orfeo

En el centro de la sala, está el conocido como el Mosaico de Orfeo. Éste pertenecía al comedor de una casa particular de Mileto.

Los bordes del mosaico presentan una ornamentación geométrica en blanco y negro. Pueden observarse también decoración en bandas de grecas y mallas que son originales sin ningún retoque.. En la parte superior, en el centro, está representado el mítico cantante Orfeo, sentado en una roca y con una cítara en la mano izquierda y un plectro en la derecha para tocar las cuerdas. Con su canto domaba a todos los animales de su alrededor.

En un atractivo contraste, la gran casilla rectangular inferior ilustra múltiples representaciones de Erotes en una caza mítica. Tanto la caza de los Erotes como Orfeo cantando y rodeado de animales amansados, fueron durante siglos motivos muy comunes en el arte antiguo. El mosaico se data en la época imperial tardía: principios del s. III d. C.

 

 

MUSEO DE PÉRGAMO

Puerta de Ishtar

La Puerta de Ishtar 

Es una de las ocho puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia. Fue levantada a comienzos del siglo VI A.C. por Nabucodonosor II, al norte de la espléndida ciudad de Babilonia. Sus ruinas están situadas a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.

Estaba consagrada a Ishtar, la diosa babilónica del amor y la guerra. A comienzos del siglo XX, un equipo arqueológico alemán, dirigido por Robert Koldewey, excavó la Puerta de Ishtar y trasladó sus miles de fragmentos a Berlín, donde fue reconstruida meticulosamente. En realidad se trata de una puerta doble, pero la parte posterior, mucho más grande, aún permanece almacenada en el museo ante la falta de espacio para ser expuesta.

Se compone de adobe y cerámica vidriada. La mayoría de color verde debido a las esmeraldas, mientras que otros son dorados o rojizos. Estos últimos se disponen dibujando las silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos. La parte inferior y el arco de la puerta están decorados por filas de grandes flores semejantes a margaritas. La Puerta de Istar contaba también originariamente con dos esfinges dentro del arco de la puerta. Lamentablemente no han llegado hasta hoy en día.

 

La Avenida de las Procesiones

Era la principal vía de Babilonia. Al oeste de ella se encontraban los principales edificios de la urbe (los Jardines Colgantes, el Etemenanki, históricamente identificado como la Torre de Babel, y Esagila). Formaba parte de la Babilonia reconstruida por el rey Nabucodonosor II, quien es conocido por su interés en las grandes obras de arquitectura.

Era utilizada como recorrido festivo y sagrado. Por ella, en las fiestas, se realizaban procesiones con las estatuas de los dioses.

Comenzaba en el extremo norte de la muralla exterior, junto al palacio de Verano. Continuaba paralela al curso coetáneo del Éufrates hasta entrar en el recinto interior atravesando la famosa puerta de Ishtar y moría cerca del puente que conectaba con el otro lado del río.

NEUES MUSEUM

El Museo Nuevo (Neues Museum) es la joya de los cinco museos que componen la Isla de los Museos. El hecho de que permaneciera cerrado durante 70 años y abriera recientemente sus puertas, hace que sea uno de los más visitados de Berlín.

Construido entre 1843 y 1855, el edificio sufrió severos daños durante la Segunda Guerra Mundial. Durante los 40 años siguientes, las ruinas quedaron expuestas a las inclemencias meteorológicas. No fue hasta 1980 cuando se hicieron los primeros esfuerzos por intentar protegerlo. En 1997, el arquitecto británico David Chipperfield fue elegido para llevar a cabo la reconstrucción del edificio. Pero hasta el año 2003 no comenzaron las tareas.

Las habitaciones destruidas han sido reformadas siguiendo las líneas del edificio original, aunque el arquitecto también aportó sus propias ideas y el edificio no es copia literal del original. El Museo Nuevo fue abierto recientemente al público después de permanecer cerrado durante más de 70 años.

NEUES MUSEUM

Arte Prehistórico

El Museo Nuevo (Neues Museum) es la joya de los cinco museos que componen la Isla de los Museos. El hecho de que permaneciera cerrado durante 70 años y abriera recientemente sus puertas, hace que sea uno de los más visitados de Berlín.

A lo largo de las exposiciones se encuentran objetos de la Edad de Piedra. También otros procedentes de la Edad de Oro y de la de Bronce. Además encontrarás diversas estatuas y hallazgos procedentes de la época romana.

En esta área destacan especialmente un sombrero ceremonial de 3.000 años de antigüedad capaz de predecir los eclipses lunares, y una enorme estatua de Helios, del siglo II.

NEUES MUSEUM

Arte Egipcio

La parte de Egipto es probablemente la más importante del Museo Nuevo. Contiene más de 2.500 objetos en exposición situados a lo largo de 3.600 metros cuadrados divididos en tres plantas.

Se pueden ver momias, figuras funerarias utilizadas para los rituales de enterramiento y un sinfín de objetos expuestos en un marco incomparable. Aunque, sin duda, la obra maestra del museo es el busto de la Reina Nefertiti, conservado en perfectas condiciones desde su creación en el año 1351 a.C. Lamentablemente, por razones obvias, no está permitido fotografiar el busto.

 

FERNSEHTURN

La Torre de la Televisión de Berlín (Fernsehturm)

Fue erigida en 1969. Durante años ha sido el orgullo de la República Democrática Alemana. Una torre construida para mostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo. Está situada en el centro de Alexanderplatz. Con 368 metros de altura es la estructura más alta de Alemania.

Una curiosidad de la torre. El cristal que cubre la parte principal de la estructura hace que, cuando refleja el sol de la mañana, se vea una cruz en el centro de la esfera. Este fenómeno hizo que los occidentales llamaran al símbolo del poder soviético “La Venganza del Papa”. De esta forma echaron por tierra la propaganda comunista.

Aunque hay varios miradores distribuidos por la ciudad, las vistas desde la Torre de la Televisión son las más completas que se pueden obtener. Desde la plataforma de observación, situada a 203 metros de altura, se pueden observar las diferencias arquitectónicas de la ciudad y las principales avenidas comunistas. El restaurante giratorio de la torre, situado unos metros por encima del mirador, ofrece algunos de los platos típicos berlineses. El precio no es mucho mayor que el de otros restaurantes de Berlín.

NEUE WACHE

La Neue Wache o Edificio de la Nueva Guardia se ubica en Unter den Linden. Queda de paso de todo lo que seguramente vas a visitar en tu viaje a Berlín. Y curiosamente, pocos son los turistas que entran.

 

El monumento y su interior

Fue construida entre 1816 y 1818, según diseños del arquitecto Karl Friedrich Schinkel. Su nombre le viene por haber sido utilizado por las tropas de la Corte Prusiana como puesto de guardia. Desde 1931 el arquitecto Heirich Tessenow lo reconvirtió en un monumento a los fallecidos en la Primera Guerra Mundial. Su elemento más conocido y reconocido, su tragaluz circular. Más tarde, durante la ocupación nazi el edificio estuvo al servicio del Reich y, evidentemente, sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial.

Bajo esta estructura enterraron los restos de un soldado desconocido y también los de una víctima anónima de un campo de exterminio nazi. Además, también se enterró tierra proveniente de campos de batalla europeos y de campos de concentración.

Actualmente es un monumento recordatorio a las víctimas de guerra y dictadura. Bajo el óculo de Tessenow se halla la estatua Madre con hijo muerto de Käthe Kollwitz. Ésta también es conocida como La Pietá Kollwitz. Expuesta al sol, lluvia y nieve, simboliza el sufrimiento de los berlineses durante la Segunda Guerra Mundial.

 

BEBELPLATZ

La Bebelplatz, antiguamente llamada Opernplatz, está situada en el lado sur de la Avenida Unter den Linden, la principal arteria de Berlín.

Bebelplaz se encuentra rodeada de magníficos edificios. Al este de la plaza, se puede observar el precioso edificio de la Ópera de Berlín. En el lado oeste se encuentran los edificios de la Universidad Humboldt. Y en el sur se sitúa la Catedral de Santa Eduvigis, la iglesia católica romana más antigua de la ciudad.

 

La Quema de Libros

Era el 10 de mayo de 1933 . En pleno ascenso al poder del régimen nazi, con Hitler ya como canciller. Esa noche voluntarios de las milicias nazis y complacientes ciudadanos quemaron en una enorme hoguera 20.000 libros de autores considerados antialemanes o decadentes. Muchos de ellos, por supuesto, judíos. Obras de Heinrich Mann, Bertolt Brecht, Kafka, Proust, Wilde, Hemingway, Freud

En el centro de la plaza se puede ver una losa de cristal que cubre una estantería vacía. Se trata de un monumento en memoria de la quema de libros de 1933. El tamaño de la estantería es el que debían ocupar los libros quemados aquella trágica noche. Allí abajo, las cuatro paredes están cubiertas de estanterías vacías . Su color blanco resalta más aún la ausencia de todo. Es la “Librería Vacía”, un memorial de Micha Ullmann. No hay nada en sus estantes, no hay libros en estas librerías. Es el simbólico recuerdo de lo sucedido aquí hace ahora 78 años.

Una placa en el suelo de la Bebelplatz recuerda lo sucedido. La frase, tomada de un libro de Heinrich Heine, escrito en el año 1817 (más de 100 años atrás).

 

Esto fue sólo el preludio,

donde se queman libros

se acaba quemando personas“.

 

CHECKPOINT CHARLIE

El Checkpoint Charlie fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín. Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética. En él se podía conseguir el visado diurno para cruzar a Berlín Este desde Berlín Oeste.

La denominación “Charlie” tiene un significado mucho más sencillo de lo que podría parecer. Éste procede de la tercera letra (C) del alfabeto fonético de la OTAN (siendo los dos primeros Alpha y Bravo).

 

Una triste historia

Después de la construcción del Muro de Berlín, quedaron pocas fronteras a través de las cuáles los ciudadanos pudieran moverse entre las dos alemanias. El alcalde de Berlín Occidental consiguió que sus ciudadanos pudieran visitar la parte oriental con algunas restricciones y Checkpoint Charlie era el lugar de acceso.

Además de las personas que cruzaron la frontera con permiso, hubo muchos ciudadanos que huyeron de Berlín Este engañando a los militares que controlaban Checkpoint Charlie. Algunos tuvieron suerte y escaparon de las formas más habilidosas. Sin embargo, algunos otros, fueron interceptados y asesinados sin piedad.

El intento fallido más famoso fue el de Peter Fechter. En un intento desesperado por cruzar el muro junto a su compañero Helmut Kulbeik, el cual si consiguió llegar al otro lado del mismo, Fechter fue herido de bala y dejado morir desangrado a la vista de los medios occidentales. Triste suceso ocurrido el 17 de agosto de 1962.

 

GENDARMENMARKT

El nombre de la plaza Gendarmenmarkt, proviene del Regimiento Gens d’Armes (hombres armados) que se encontraban acuartelados en ella. Esta plaza ofrece una buena idea de cómo era el Berlín de antes de la Segunda Guerra Mundial. Sus catedrales gemelas, la Deutscher Dom (catedral alemana) y la Französischer Dom (catedral francesa), separadas por la Konzerthaus (sala de conciertos) y la monumental estatua del poeta Friedrich Schiller.

 

Las iglesias gemelas

A ambos lados de la plaza, se pueden ver dos iglesias barrocas idénticas. Ambas se completan con una torre coronada por una cúpula.

La iglesia de la zona norte, Französischer Dom (Iglesia Francesa), fue construida para los hugonotes franceses que se trasladaron a la zona en el siglo XVIII. En 1708, la comunidad luterana alemana construyó una iglesia en el sur de la plaza, Deutscher Dom (Iglesia Alemana), similar a la francesa y, años después, en 1785, le colocaron una torre prácticamente idéntica a la francesa.

La iglesia alemana sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y en 1980 fue transformada en un centro artístico. Más tarde se convirtió en un museo sobre la historia de la democracia alemana. En las diferentes plantas del museo, se exponen temas como las Revueltas de 1848, los estados nazi o la RDA.

Entre las dos iglesias, se sitúa la Konzerthaus Berlín, sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Su interior, destruido prácticamente por completo durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ser restaurado para volver a utilizarlo.

 

POTSDAMERPLATZ

Potsdamer Platz, una de las plazas más bulliciosas de Berlín. En el pasado quedó arrasada durante la Segunda Guerra Mundial y partida en dos por el Muro de Berlín. Hoy en día, la plaza completamente reformada vuelve a brillar con el esplendor anterior a la guerra.

Fue el lugar del desarrollo de una densa actividad comercial y cultural durante el siglo XIX y aún se conservan algunos restos de esa evolución, como es el primer semáforo de toda Europa, que funcionaba manualmente. Tras la guerra y la posterior construcción del Muro, la destrozada plaza se convirtió en un terreno vacío olvidado junto a éste.

Fue tras la caída del Muro de Berlín cuando la plaza se convirtió en una atractiva área urbanizable que los arquitectos utilizaron para edificar una serie de edificios representativos del nuevo Berlín unificado.

 

Supervivientes

Sólo un edificio de los que formaban parte de la plaza logró sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la Haus Huth (Alte Potsdamer Strasse número 5). Una construcción de seis plantas que soportó los bombardeos gracias a su estructura de acero, algo revolucionario para la época.

En la plaza también se conservan algunos restos del lujoso Grand Hotel Esplanade. De él que sólo pudo salvarse un 10% tras el paso de la II Guerra Mundial. En la entrada del Sony Center desde Postdamer Platz se puede ver parte de la fachada del hotel y algunas habitaciones que representan el modo de vida de la alta clase de Berlín antes de la guerra. Aunque sin duda te impresionará la gran cúpula de cristal que recubre este edificio.

 

HOLOCAUST MAHNMAL

El Holocaust Mahnmal está compuesto de 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas. Esta joya arquitectónica es el recuerdo de uno de los episodios más oscuros de la humanidad.

Edificado en las cercanías de la Puerta de Brandenburgo entre los años 2003 y 2005. El monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa. Pretende enfrentarse a la noción de monumento en sí misma pues permite que los visitantes elijan su camino de entrada y salida.  Fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y por el ingeniero Buro Happold.

Se trata de un campo inclinado de 19000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada. En ella están situadas 2711 estelas o losas de hormigón. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 m de largo y 0,95 m de ancho. Sin embargo varían su altura, desde los 0,2 m a los 4,8 m. De acuerdo con el proyecto de Eisenman, las estelas están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa. El subterráneo anexo Ort der Information contiene los nombres de todas la víctimas judías del holocausto conocidas.

El Holocaust Mahnmal provoca diversidad de opiniones entre sus visitantes. Para algunos, es una experiencia impresionante recorrer los pasillos rodeado por losas más altas cada vez. Para otros, en cambio, se trata de un lugar bastante feo que ver. Por ello, sea cual sea el resultado de la visita, el monumento es una parada obligatoria en la visita a la ciudad.

 

 

REICHSTAG

Historia

El antiguo edificio del Reichstag es la sede del Parlamento Alemán (Bundestag Alemán). Se trata de un edificio histórico con aspecto de templo clásico, coronado por una gran cúpula moderna por la que se puede transitar. Está situado en la Platz der Republik, junto a la línea que marca el Muro de Berlín. Este edificio permaneció casi 29 años separado de la cercana Puerta de Brandenburgo.

La construcción del edificio del parlamento se vio finalizada en el año 1894. Durante sus primeros años, albergó a las fuerzas políticas alemanas. Sin embargo, con el fin de la I Guerra Mundial, obreros y soldados ocuparon el edificio y se declaró la República de Weimar.

Con la llegada de los nazis al poder, dio comienzo una política de represión e intimidación. Esto hizo que el Parlamento perdiera su poder. En 1933, el edificio fue víctima de un sospechoso incendio del que nunca se supo el culpable. Hitler, aprovechando la situación, abolió la mayoría de los derechos fundamentales de la Constitución de 1919.

Tras la II Guerra Mundial, el edificio del parlamento quedó destruido. Por entonces, el debate se centró en su derribo o reconstrucción. Finalmente, en 1956 optaron por reconstruirlo aunque sin rehacer su cúpula original.

Actualmente es necesario realizar una reserva de forma anticipada para poder visitar el Parlamento. Es posible hacerlo en el siguiente enlace: Parlamento Alemán.

PUERTA DE BRANDENBURGO

La Puerta de Brandenburgo

Es una de las dieciocho y extintas puertas de entrada a Berlín. Además se trata de uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Inaugurada en 1791 junto a la Pariser Platz, es un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas.

Está inspirada en el propileos de la Acrópolis de Atenas. Consta de cinco entradas separadas por seis columnas dóricas a cada lado. Los tres pasajes centrales podían ser atravesados únicamente por miembros de la realeza, y los dos laterales eran destinados a los ciudadanos comunes. Además, su construcción de arenisca supone uno de los mejores y más hermosos ejemplos del Clasicismo alemán.

El rey de Prusia, Federico el Grande,  encarga su construcción al arquitecto Carl Gotthard Langhan entre 1788 y 1791. En 1793 se le añade la cuadriga con la diosa de la paz que señala hacia el entonces centro de la ciudad, en dirección Este. En 1806 el ejército francés a las órdenes de Napoleón invade Prusia y se lleva la Cuadriga a París. Ocho años después, el mariscal Von Blücher la recupera y transforma la Diosa de la Paz en la Diosa Victoria, añadiéndole una cruz de hierro y un águila prusiana. 

 

Orgullo y drama

Tras su construcción, la Puerta de Brandeburgo gozó de gran esplendor. Vio pasar bajo sus arcos a los miembros de la realeza, las tropas de Napoleón y presenciando algunos desfiles nazis. Sin embargo, la tranquilidad de la Puerta de Brandeburgo terminó tras la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Ésta causó graves daños a la estructura y prácticamente destruyó la cuadriga.

En 1961, tras la construcción del Muro de Berlín, la puerta quedó perdida en tierra de nadie. Atrapada entre el este y el oeste, sin que prácticamente nadie tuviera acceso a ella. Tras la reunificación de la ciudad, la Puerta de Brandeburgo, después de tantos disgustos, por fin recuperó el lugar que se merece.

 

EAST SIDE GALLERY

Cuando cae el Muro

Situada junto al río Spree, la East Side Gallery es con sus 1.316 kilómetros, la mayor galería al aire libre del mundo y uno de los testimonios más interesantes de arte urbano. A lo largo de ella encontrarás el trozo del Muro más largo aún en pie. Nada más caer, 118 artistas de 21 países diferentes decoraron con  106  pinturas el antiguo lado oriental. Lo hicieron con murales relacionados con los cambios políticos sucedidos en 1989/90. Un homenaje a la libertad y a la esperanza por un mundo mejor que se produjo al terminar la Guerra Fría.

Una de las pinturas más conocidas es la de Honecker, líder de la Alemania Oriental y Breschnew, de la Unión Soviética, dándose el beso fraternal socialista. Este hecho tuvo lugar durante el 30 aniversario de la República Democrática Alemana en junio de 1979. Pese a la polémica que causó en Occidente, este era un gesto muy común de solidaridad socialista. Otra imagen muy popular es la de un Trabant (el coche utilizado en la Alemania Oriental), atravesando el muro.

 

Conservación

Al ser una galería al aire libre durante sus casi 30 años de existencia el tiempo y los ataques vandálicos la han deteriorado. Por ello, en 1996, Kani Alavi fundó la Asociación East Side Gallery, una iniciativa para preservar y restaurar los trabajos. El el año 2000, un tramo de 300 metros ya había sido restaurado, y en el 2009 toda la East Side Gallery. Recientemente ha tenido que volver a restaurarse debido a las numerosas pintadas.

 

GALERÍA

LIVE your LIFE

Un destino por descubrir