El Puente de las Cadenas es el puente más antiguo de Budapest y el más conocido de todo el Danubio. Oficialmente es conocido como Puente Széchenyi en honor a su creador, el conde István Széchenyi.
La dificultad de cruzar el Danubio entre estaciones fue el principal motivo de la construcción del puente. Hasta la construcción del puente, el Danubio sólo se podía cruzar en barco o, durante los inviernos fríos, caminando sobre sus aguas congeladas.
La historia detrás de su construcción cuenta que el conde Széchenyi tuvo un percance. Su padre murió y tuvo que esperar una semana para trasladarse de Pest a Buda. Y lo tuvo que hacer en medio de placas flotantes de hielo, lo cual no era una misión fácil. Esta experiencia hizo que soñara con la construcción de un puente que fuera permanente sobre el río. Para ello aportó sus rentas de un año entero para financiarla.
El actual Puente de las Cadenas no es el que se construyó hace más de 150 años, sino la reconstrucción de éste. El motivo fue que durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes volaron todos los puentes de la ciudad. El nuevo puente se inauguró en 1949, cien años después del primero.
Una de las vistas más bonitas se obtiene al caer la noche, con el Castillo de Buda iluminado al fondo.