No se sabe con ciencia exacta cuando se produjo la fundación del Sint-Janshospitaal de Brujas. Pero existe un documento donde se recogen las normas del hospital que se remonta al año 1138. Es por ello que, a día de hoy, tiene el título del hospital más antiguo de Europa.
Este hospital San Juan no sólo se utilizaba para cuidar a enfermos, sino que además tenía la función de hospedar a los viajeros, transeúntes y peregrinos que pasaban por Brujas. Las salas del hospital del s. XIII y XIV son los componentes más antiguos de este alargado complejo. Sin embargo, no todos los enfermos eran aceptados, ya que los leprosos, enfermos mentales y enfermos contagiosos eran trasladados a otras instituciones.
Había una clara distinción en las tareas que realizaban los hombres y las mujeres. Las hermanas se encargaban del cuidado de los enfermos y de la cocina, mientras que los hermanos eran los encargados de la administración del hospital.
En el siglo XIX se construye un nuevo y moderno hospital en este mismo emplazamiento, pero se conserva los antiguos edificios.
Actualmente, el Hospital de San Juan se ha convertido en un espacio lleno de cultura e historia de la ciudad de Brujas. En el interior del hospital donde se encontraba la capilla del antiguo hospital hoy podemos contemplar el Museo Memling.