Sir John Herschel. Negativo, positivo, fotografía.


Sir John Herschel. Negativo, positivo, fotografía

En la gran cantidad de publicaciones que he realizado puede que una de las palabras más recurrentes hasta sido ‘fotografía’. Sin embargo te desvelaré a continuación un secreto. Nuestro personaje de hoy, Sir John Herschel fue el primero en utilizar el término fotografía. Dónde y cuándo te lo desgranamos a continuación.

Sir John Herschel. Por Julia Margaret Cameron

John Frederick William Herschel

Al hablar de John Herschel debemos tener en cuenta que hablamos de un gran matemático, astrónomo o químico entre otros. No en vano su padre fue el descubridor de Urano. Así, tras muchos años de investigaciones y descubrimientos fue nombrado Sir.

Pero volvamos a la fotografía, un campo donde también destacó de sobremanera. En artículos anteriores quedó patente la relación entre la fotografía y la química en sus primeros compases. Las investigaciones de Herschel le permitieron descubrir el hiposulfito sódico, un componente químico ideal para la fijación de las imágenes. Aún hoy en día muchos de los fijadores fotográficos lo contienen como su compuesto principal.

Y no sólo eso, sino que también fue el inventor de la cianotipía. Un método basado en unos compuestos químicos difíciles de recordar que daba como resultado fotos en blanco y azul cían. Pero ya hablaremos más adelante en profundidad del tema con la primera fotógrafa de la historia de la que tengo constancia.

Hay mucho, mucho más…

Herschel realizó un experimento de refracción de la luz ya descubierto por Isaac Newton. Pero a diferencia de él, su fin era el de aprender cuánto calor desprendía cada color del espectro luminoso. Con ello acabó por descubrir los rayos caloríficos. En este punto si no te has imaginado a superman con sus ojos emitiendo rayos rojos, no eres lo suficientemente friki. O puede que yo lo sea demasiado. Hoy me estoy coronando entre la foto de arriba y esto, lo sé. El caso es que más tarde recibirían la denominación rayos infrarrojos.

Y si pensabas que este era el final, aún hay más. Gracias a él se empezaron a usar términos fotográficos especializados. Aquí te dejamos con unos cuantos:

  • Emulsión. Con ello se refería a los haluros de plata que constituían la base de la placa fotográfica.
  • Negativo fotográfico. Aludía de esta forma a la imagen resultante donde las partes en las que había incidido la luz se ven de color oscuro, mientras donde no haya incidido quedarán transparentes.
  • Positivo fotográfico. No es más que la imagen final procesada desde el negativo en la que se muestra la realidad. En aquellos tiempos sólo existían gamas desde el blanco al negro ya que la fotografía a color aún no había sido descubierta.
  • Snapshot. Con el avance de la calidad de los componentes químicos de la película fotográfica mejoró la sensibilidad a la luz, llegando la velocidad a 1/10 de segundo. Como consecuencia comenzaron a realizarse los primeros retratos instantáneos.

La verdadera razón de su importancia

Cuenta la Historia que el verdadero inventor de la fotografía fue Sir John Herschel. Lo cierto es que hasta entonces nadie había usado el término ‘fotografía’. Puede que sus predecesores usaran palabras relacionadas con el arte como cuadro, imagen o relacionados con los procesos químicos. O quizás no.

Pero la prueba irrefutable de que el término fotografía había nacido se encuentra en una carta destinada al profesor Stenger en 1839. En ella le propone un escrito que fue presentado ante la Royal Society bajo el título Notas sobre el arte de la fotografía, o la aplicación de los rayos químicos de la luz con la finalidad de la representación pictórica.

Para hacerlo se basó en la etimología del término fotografía. De la que, por si no te acuerdas, ya escribí al respecto.

Para alguien como yo, al que le encanta la fotografía del cielo nocturno, hablar de Sir John Herschel es bastante motivante. Catalogó estrellas, nebulosas y cuerpos celestes en el hemisferio sur al que algún día tendré que viajar. Sólo espero que haya despertado tu interés también.

Por hoy ya es suficiente. Acuérdate de que puedes seguir usando las redes sociales para comentarnos y hacernos llegar a más personas. Y si haces una foto, la subes a instagram y nos mencionas te haremos un pequeño comentario sobre ella. Gracias por llegar hasta aquí una semana más. El martes, más y mejor.