WonderPlaces – Almería – La Alcazaba


WonderPlaces

La Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal

WonderPlaces - Almería - La Alcazaba

La Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal son uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos árabes más importantes de la Península Ibérica. Sus casi mil años de historia nos ha permitido conocer la evolución en la arquitectura civil y militar durante la dominación árabe en Andalucía. Así como también el origen y evolución de la ciudad.

¿Cuál es el origen de la ciudad?

La ciudad de Almería fue fundada en el siglo X por el califa Abderramán III como atalaya defensiva de la ciudad prominente en ese momento: Pechina (de ahí el nombre en árabe Al-Mariyya). La ciudad tenía un castillo fortaleza o alcazaba y una muralla que rodeaba toda la medina y los arrabales. Era visible desde cualquier punto de la ciudad, sobre todo su imponente Torre del Homenaje.

Fue en el año 955 cuando el primer califa de Al-Ándalus, Abd al-Rahman III, mandó construir la Alcazaba. Ésta se asentaba sobre los restos de una fortaleza anterior. Su intención era proteger la que por entonces era la ciudad más grande de la zona, la actual Pechina. El recinto cuenta con tres partes diferenciadas: dos de origen y estilo árabe y una posterior, cristiana.

¿Cuándo visitar la Alcazaba?

¿Aún no tienes suficientes motivos para visitar este conjunto histórico? Cabe destacar que la entrada es gratuita y podréis dar un agradable paseo. Nosotros tardamos poco más de dos horas en recorrerla. Eso sí, tomando fotografías que pronto os enseñaremos en nuevas entregas de WonderPlacesLos horarios están disponibles en el siguiente enlace.

Disfrutad de una visita maravillosa. Nos vemos pronto.