WonderPlaces – Guipúzcoa- Pantano de Urkulu


WonderPlaces

Pantano de Urkulu

WonderPlaces - Guipúzcoa- Pantano de Urkulu

6,4 kilómetros en la más absoluta felicidad natural. Ésa es la distancia que tiene el perímetro del embalse o pantano de Urkulu. Y que envuelven al viajero en un halo de bienestar absoluto.

Situado en el término municipal de Aretxabaleta, el valle sobre el que se asientan las aguas de este embalse artificial es un valle y zona desconocida, no sólo para gente de Euskadi, sino también para mucha gente de Gipuzkoa. Es un sitio poco conocido y nada turístico. Quizás ahí reside gran parte de su encanto.

El pantano de Urkulu está situado sobre una meseta natural. Parece querer esconderse y desentenderse del valle del río Deba. Sobre las praderas de dicho valle, se asientan cuatro barrios o anteiglesias de las siete que tiene la localidad. Los barrios reciben los nombres de de Goronaeta, Larrino, Aozaratza y Areantza. Como nexo de unión de estos cuatro barrios, las aguas del embalse, alimentadas principalmente por los ríos Bolibar y Urkulu, que nace de las mismísimas entrañas del Parque Natural Aizkorri – Aratz.

La vuelta al embalse comienza entre verdes praderas sobre las que se asienta el barrio de Goroeta. En ella destaca su iglesia de Santiago, que guarda un retablo del siglo XVI. Animales como ovejas y vacas completan un verde escenario que parece sacado de un paisaje alpino.