WonderPlaces – Toledo – Catedral de Santa María


WonderPlaces

Catedral de Santa María

WonderPlaces - Toledo - Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María de Toledo comienza a construirse en el año 1227. Lo hace sobre  los cimientos de la Catedral visigoda del s. VI, que a su vez fue utilizada como mezquita.

La construcción es de estilo gótico con una clara influencia francesa. Su puerta más antigua está inspirada en la de la catedral parisina de Notre Dame. La planta del templo es de cruz latina. La nave central y el transepto tienen mucho mayor anchura y altura que las naves laterales, siendo las naves exteriores las más bajas. Mide 120 m de largo por 60 m de ancho. Está compuesta por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas.

Es ya en el siglo XIV cuando se construye el claustro bajo con sus dependencias. Un siglo después se levanta la capilla de San Pedro. Y al finalizar este siglo, en 1493, se cierra la última bóveda dándose por concluida esta magna construcción. Su actual cúpula de piedra es de principios del siglo XVII. Está destinada por mandato del cardenal Cisneros a la recuperación del rito mozárabe. Éste fue sustituido por el católico, coincidiendo con la conquista cristiana de Toledo, 1085.

Para admirar la catedral lo mejor es subir a alguna de las torres que hay en Toledo. Tanto la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar, o la Iglesia de los Jesuitas son los mejores escenarios. Desde allí veremos los tejados de la catedral formando una cruz perfecta, rodeada de aéreos arbotantes y esbeltos pináculos.